Infoespeciales

ANTECEDENTE La forma más comúnmente aceptada para proteger el acero estructural en puentes es mediante la aplicación de recubrimientos (pinturas). La expectativa de la vida útil de los recubrimientos protectores aplicados en campo (Pintura de mantenimiento) es de unos 20 años en áreas de nieve/hielo y marinas.

Fig. 1: Muelle de Termoeléctrica Kelar S.A.- Antofagasta, Chile
Sistema de Recubrimiento Aplicado: Jet Pox SP1000 en ambiente costero C5M según ISO 12944

Existen muchos métodos de limpieza para preparar la superficie y recubrimientos tradicionales que requieren de una preparación de superficie exhaustiva (Nivel SSPC-SP-5/10) con aplicaciones de pintado en condiciones de humedad relativa por debajo de 85%; para que el sistema de protección con recubrimientos no tenga riesgos de fallas prematuras.

Lee Wilson, experimentado inspector de pintura, considera si debería existir una incorporación más amplia de las normas de preparación de superficie SSPC/NACE.

Uno de los métodos más eficaces para la protección del acero contra la corrosión es mediante la aplicación de un sistema de recubrimiento protector. Previo a la aplicación de un recubrimiento, la superficie debe ser preparada y limpiada en función del tipo de recubrimiento a aplicar y dependiendo de las expectativas del usuario en cuanto a la durabilidad del sistema en servicio.

La preparación de superficie adecuada es uno de los pasos más críticos para maximizar la vida de un sistema de recubrimiento. Si los recubrimientos se aplican a superficies mal preparadas, es mucho más probable que el sistema fracase prematuramente.

La Limpieza con Chorro de Agua a Presión (Waterjetting) es conocido como una de las tecnologías más actuales en cuanto a los métodos de preparación de superficie. Sin embargo, el uso del poder del agua ha existido desde antes de los primeros escritos históricos.

¿Por qué son necesarios los imprimantes o primers de superficie y acondicionadores?
Con imprimación o sin imprimación – esa es la interrogante. Con una amplia gama disponible de diferentes de imprimantes o primers para superficie, puede ser difícil de entender exactamente porqué deben ser utilizados y lo que se consigue realmente cuando se utilizan.

La preparación de la superficie es una etapa crítica en un proyecto de protección anticorrosiva del acero con recubrimientos. En función al tipo y características de la superficie es la operación que toma mayor cantidad de tiempo, utiliza la mayor cantidad de materiales, equipos, mano de obra etc. de ahí que, esta operación constituya la de mayor costo en relación al costo total del tratamiento de protección anticorrosiva y es que la durabilidad a largo plazo del sistema de pinturas depende en gran medida de la calidad de la preparación de la superficie.

Sobre Nosotros

INFOCORROSIÓN es una multiplataforma informativa, orientada a la investigación y difusión de temas relacionados con Tecnología de Protección Anticorrosiva, Tratamiento de Superficies e Integridad.

Nelson De la Cruz G.

DIRECTOR GENERAL

 

Contacto

¿Qué podemos hacer por usted? Contáctese con nosotros

  • Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Telf. : 995 767 912 

Facebook