ABEL DE LA CRUZ PÉREZ

ABEL DE LA CRUZ PÉREZ

Gerente General, Consultor Senior y Facilitador Senior de American Consult Perú
Web: www.americanconsultperu.com
FB: www.facebook.com/AbelDelaCruzP
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/abel-de-la-cruz-perez-6547ab4a/ 
Correo: abeldelacruz@terra.com.pe / info@americanconsultperu.com
Skype: abeldelacruz

La preparación de la superficie es una etapa crítica en un proyecto de protección anticorrosiva del acero con recubrimientos. En función al tipo y características de la superficie es la operación que toma mayor cantidad de tiempo, utiliza la mayor cantidad de materiales, equipos, mano de obra etc. de ahí que, esta operación constituya la de mayor costo en relación al costo total del tratamiento de protección anticorrosiva y es que la durabilidad a largo plazo del sistema de pinturas depende en gran medida de la calidad de la preparación de la superficie.

Existe una gran cantidad de estructuras metálicas enterradas expuestas a la acción más o menos corrosiva del suelo. La intensidad de este ataque dependerá, por un lado, de la naturaleza del metal y su sistema de protección y por otro de la agresividad del terreno. La corrosión en los suelos es por lo general de naturaleza electroquímica, por lo que desarrollará las reacciones anódicas y catódicas:

19

Los Recubrimientos Protectores de las Instalaciones Industriales se encuentran particularmente expuestos a ambientes altamente corrosivos producto del contacto con una atmósfera contaminada y con largos periodos de humectación debido a la alta humedad relativa. Sin embargo aunque no sea posible evitar la corrosión, se puede reducir mediante un acertado Plan de Mantenimiento Anticorrosivo (PMA).

26 1

Una Planta Industrial o de Servicios puede establecer un PMA interno o contratar a una empresa externa para desarrollarlo y administrarlo. En todos los casos la manera más óptima para rentabilizar dicha inversión es efectuarlo mediante un adecuado Programa de gestión de Información (PGI) a fin de administrar de forma eficiente los datos necesarios para implementar el Plan de Mantenimiento Anticorrosivo (PMA).

Este artículo presenta la perspectiva que tiene mi empresa de consultoría de tercera parte en Ingeniería de Control de Corrosión con Recubrimientos sobre el desarrollo de un Plan de Mantenimiento Anticorrosivo (PMA) para instalaciones industriales de gran envergadura en ambientes altamente agresivos.

La información requerida para obtener la base de datos abarca un estudio de las instalaciones (Evaluación y diagnóstico de los efectos de la Corrosividad sobre los activos que constituyen la infraestructura de servicios o productiva de la Unidad), la estimación del presupuesto a destinar, la programación de las tareas y los resultados del monitoreo y comportamiento o desempeño de la capacidad de la protección anticorrosiva de los recubrimientos aplicados en las instalaciones.

26 1

La aplicación del Programa de Gestión de Información (PGI) es la parte fundamental del Plan Integral de Mantenimiento Anticorrosivo con Recubrimientos (PMA) y que describiremos en este artículo. El PGI suministra las herramientas necesarias para elaborar el Mantenimiento Anticorrosivo con Recubrimientos y puede actualizarse a medida que el trabajo progresa.

26 1

Un PGI puede incluir sistemas de pintura o especificaciones de pintado, tipo de ambiente o nivel de agresividad del medio, estado o condiciones de integridad de la superficie, localización del trabajo o por tipo de substrato. La información se organiza en base a parámetros específicos de los datos, por ejemplo:

  • Encuentre todas las zonas donde el acero tenga más de 3% de oxidación (>R 5 en la escala del grado de oxidación de superficies pintadas SSPC - Guía Visual Estándar Nro. 2 ó ASTM D610).
  • De estas zonas, prepare una lista únicamente de la infraestructura que se encuentre del lado Este de la Planta o del cuadrante que usted previamente ha definido al subdividir la planta o el complejo industrial.
  • De estas zonas, prepare una lista únicamente de las que tengan un presupuesto menor a un determinado valor, ejemplo US$ 80,000.
  • Prepare un programa de trabajo de modo que las zonas expuestas a una mayor visibilidad se encuentren en el primer lugar de la lista. Siempre incluya a un activo, equipo o estructuras de mayor envergadura (en área) que se encuentra en el camino principal en el programa...

...Para ver nuestra edición completa

descargar boletin

  

19

El mercado de protección anticorrosiva de superficies con recubrimientos requiere la normalización de la información contenida en la Hoja o Ficha de Datos (Product Data) de los recubrimientos si se desea emprender el camino de la competitividad global y constituir verdaderas barreras de entrada para la industria nacional.

Por el lado de los gestores del control de corrosión e integridad de la infraestructura industrial, comercial y de servicios, a los profesionales relacionados y responsables de la protección de superficies les proporcionaría una comparación eficaz y eficiente de las características de los productos similares o equivalentes, sobre todo cuando se trata de llevar a cabo la "homologación" de marcas comerciales sobre la base de un estándar de calidad de producto pre-establecido.

Si para los profesionales encargados de la gestión e ingeniería de un proyecto de protección anticorrosiva con recubrimientos, la selección y especificación de un sistema de pintado ya resulta una labor tediosa entre una amplia variedad no sólo de los tipos de pinturas sino también para la selección de marcas comerciales disponibles en el mercado, es evidente que esta labor se hace mucho más compleja si le sumamos la falta de información técnica adecuada de cada una de las pinturas alternativas tal que nos permita evaluar las características no sólo de facilidad para la aplicación sino de las características de calidad más importante de la pintura para uso industrial, es decir, "su capacidad de Protección Anticorrosiva de la superficie o substrato en el Tiempo". Si ha existido un factor entre otros, que comentaremos en artículos posteriores, que no han permitido desarrollar la función y formación de los "Ingenieros Especificadores de Recubrimientos de Protección" para proyectos de nueva construcción o de mantenimiento industrial, este ha sido precisamente la falta de información eminentemente técnica y de las propiedades o características de desempeño o performance de las pinturas o sistemas de pintado que son las características básicas relacionadas a la calidad e integridad. Difundir ampliamente estas características será un valor de diferenciación y de ventaja competitiva entre los fabricantes de pinturas en el mercado de protección anticorrosiva de superficies y para los usuarios, el aseguramiento de las expectativas de durabilidad de la protección de sus activos, generando valor a las inversiones, protección del medio ambiente, de la salud y de la vida de las personas.

La normalización o estandarización de las "Hojas o Fichas de Datos" deberá considerar la presentación de la información en una estructura ordenada, los términos, propiedades o características de calidad, normas técnicas de los test o pruebas de evaluación y las unidades de medida empleadas deberán ser uniformizadas. Los datos deber ser presentados tomando en cuenta las condiciones reales de aplicación y en un amplio rango de condiciones medioambientales, en términos de temperatura y humedad relativa atmosférica, etc. Debemos recordar que las pinturas podrán ejercer toda su capacidad de protección anticorrosiva, funcionalidad y estética para la que han sido diseñadas y formuladas en la medida que hayan sido adecuadamente seleccionadas, especificadas y aplicadas, a esto le he denominado en mis conferencias técnicas "El Triángulo del Éxito" de un proyecto de recubrimientos...

...Para ver nuestra edición completa

descargar boletin

  

19

La cinta de zinc es un sistema diseñado para revestir las estructuras metálicas preservándolas y protegiéndolas de la corrosión atmosférica. El sistema consta de una cinta de zinc de alta pureza (99.99% de zinc), un adhesivo electro conductivo y un revestimiento de papel silicón, como protección contra contaminación hasta el momento de su instalación.

El sistema suministra doble protección a estructuras nuevas o existentes, principalmente de acero, pero también de hierro, aluminio y aleaciones nobles. En primer lugar y al igual que una pintura, la cinta actúa como barrera al paso de los agentes contaminantes; así mismo brinda protección galvánica (catódica), al metal base revestido, que permanece sin corrosión por mayor tiempo. El fundamento de esta protección catódica, se explica por qué en presencia de humedad, el zinc por ser más electronegativo, actúa como ánodo o elemento de sacrificio ante el acero o cátodo, que es protegido. Es importante destacar la función de la capa adhesiva del sistema, conformada por una matriz aglutinante con polvo de zinc, que actúa como acople eléctrico necesario para la continuidad metálica, entre la superficie del acero a proteger y la cinta de zinc.

La protección de barrera suministrada por las pinturas, especialmente en estructuras metálicas expuestas en contacto con ambientes de alta agresividad corrosiva (Marino/Industrial), tiene la desventaja de permitir el acceso de agentes contaminantes y cierto grado de humedad que se traduce en el inicio de una rápida oxidación, una vez se presente ruptura u otra forma de daño en la pintura. En el caso de la cinta de zinc, lo anterior no ocurre, ya que si la capa de zinc se daña, raya o presenta discontinuidad, el zinc adyacente formará un compuesto protector, sellando los poros o grietas producidas, protegiendo la superficie contra la corrosión....

...Para ver nuestra edición completa

descargar boletin

  

19

Con frecuencia, los recubrimientos aplicados a estructuras expuestas a la atmósfera experimentan fallos prematuros debidos a la falta de precaución en cuanto al diseño estructural o a factores metalmecánicos, desde el punto de vista de protección contra la corrosión.

Es muy común que el responsable del diseño o de la supervisión durante la construcción metalmecánica no repare en las zonas más críticas y vulnerables durante la vida en servicio de la estructura, por ello si la protección anticorrosiva se inicia en la ingeniería del proyecto, la responsabilidad en cuanto a la calidad de la fabricación metalmecánica estará en manos del constructor.

Al deterioro de la pintura se continúa con la corrosión del metal base, por lo que la estabilidad mecánica de una estructura con problemas de fabricación en lo referente al riesgo por el ataque corrosivo, puede verse seriamente comprometida...

...Para ver nuestra edición completa

descargar boletin

  

17

Sabe usted ¿cuál es la importancia del aplicador de pinturas industriales dentro de su proyecto de protección anticorrosiva de superficies?

Lamentablemente muy pocas empresas lo saben y desconocen que hoy en día en el Proceso Tecnológico del Tratamiento de Superficies con Recubrimientos, es sumamente importante y necesaria la profesionalización de los mismos si deseamos alcanzar los niveles de productividad y calidad que exige el proceso de pintado en obras de nueva construcción o de mantenimiento industrial.

El presente artículo aborda la importancia y el proceso de "Certificación Nacional" del Aplicador de Pinturas Industriales y constituye una colaboración especial de los colegas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina para nuestro Informativo Técnico. El artículo nos mostrará el camino donde debemos poner nuestros mejores esfuerzos si deseamos una industria de Recubrimientos Peruana Competitiva, tal como se ha realizado en países vecinos como Brasil y Colombia, para posteriormente continuar con la CERTIFICACIÓN NACIONAL de Especialistas en otras prácticas del CONTROL DE CORROSIÓN, tal como el de Especificadores, Inspectores o Analistas de Fallas de Recubrimientos, entre otros.

...Para ver nuestra edición completa

descargar boletin

 

16

Un "Shop primer" es la pintura que aplicada sobre una superficie de acero brinda protección temporal contra la corrosión.

Estas pinturas son utilizadas especialmente en obras de nueva construcción de estructuras metálicas de gran magnitud, debido a que durante el tiempo de exposición en contacto con medios altamente agresivos (zona Industrial- Marina) son atacadas rápidamente.

Estos recubrimientos también denominados "Imprimantes de taller" pueden ser parte del sistema de pintado final pero en otros casos podría ser removido antes de aplicar la pintura base del sistema especificado de pintado definitivo. Hoy en día en los procesos de optimización de costos se espera que las pinturas o imprimantes de taller formen parte integral del sistema de pintados definitivo.

...Para ver nuestra edición completa

descargar boletin

Página 1 de 3

Sobre Nosotros

INFOCORROSIÓN es una multiplataforma informativa, orientada a la investigación y difusión de temas relacionados con Tecnología de Protección Anticorrosiva, Tratamiento de Superficies e Integridad.

Nelson De la Cruz G.

DIRECTOR GENERAL

 

Contacto

¿Qué podemos hacer por usted? Contáctese con nosotros

  • Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Telf. : 995 767 912 

Facebook